Datos técnicos: Material, normas y tracks.

Datos técnicos
El GR 11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 800 km todo el Pirineos, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas. Sus etapas discurren generalmente entre pueblos, refugios o albergues.
La Senda Pirenaica (GR 11) recorre esta frontera natural, en un viaje en el que el senderista disfrutará de la naturaleza indomable de esta cordillera, se bañará en la cultura de estos pueblos, se fascinará por sus leyendas e historias, pero lo que es más importante, descubrirá día a día, etapa a etapa de esta ruta, emociones, experiencias, momentos compartidos haciendo camino y al cobijo de refugios.

El GR11 es una ruta accesible a un público muy amplio. No hace falta ser deportista de alto nivel, escalador o haber subido a un 8000 para completar unas cuantas etapas, sin embargo, es indispensable tener un mínimo de preparación física y algo de experiencia en montañas como puedan ser las del Pirineo, Picos, Gredos…El mayor desafío de la ruta sea el cansancio acumulado. ¡cuidado!, en este terreno, una distancia de 20 kilómetros puede llevarte 8 horas.Algunas etapas pueden parecer cortas sobre el papel y puede ser que los primeros días terminemos con fuerza para seguir, piensa que esto es muy largo y que ya habrá tiempo para todo eso más adelante.

Descargar documento informativo: datos técnicos y material recomendado.datos-tecnicos-etapas-TSS2

Descargar Tracks:  http://www.gpsies.com/mapFolder.do?id=66834

a1

Normas generales de seguridad

Informarse de las características de las etapas de la TSS que vais a realizar en cuanto a dificultad, distancia, tiempo de marcha y desniveles (ésta información la podéis encontrar a partir de la pág. 5).

Es obligatorio llevar el material recomendado para la TSS y evitar a toda costa peso innecesario. (ésta información la podéis encontrar en la pág.1).
Es obligatorio seguir las indicaciones del responsable de la TSS y del coordinador de la etapa. La TSS revisa la planificación de la ruta y se consulta la climatología a diario para garantizar la seguridad.
Es obligatorio cumplir los horarios acordados con la TSS para cada entrada de participantes.
No separarse del grupo, no dejar a nadie solo. Si por alguna razón (lesión, cansancio, etc.) se debe abandonar el grupo, los responsables de la TSS decidirán cuando, donde y como gestionan esta salida. A la llegada al destino se comunicará al responsable de la TSS que el regreso se ha realizado correctamente.
No se tomarán iniciativas que puedan suponer un riesgo personal y del grupo. La prudencia es la principal norma de seguridad.
Dosificar los esfuerzos y conocer y no sobrepasar los propios límites.
Recomendamos usar bastones (más largos a la bajada que a la subida).
Beber agua regularmente para evitar deshidratación, no esperar a tener sed y llevar comida suficiente para la etapa.(Las barritas energéticas puede ayudar a recuperar fuerzas).
Utilizar crema de alta protección solar (50) para la piel y los labios. Usar sombrero o gorra para evitar insolaciones.
Normas en caso de accidente

Aunque se sigan las normas de seguridad y prudencia recomendadas es posible que alguien del grupo sufra un accidente que requiera una actuación especial. Ante tales casos la forma de actuar será la siguiente:

Seguir las indicaciones del responsable de la TSS y del coordinador de la etapa
Mantener la calma y no correr riesgos. Estudiar la situación y dejar actuar a las personas con mayor experiencia.
No hacer ninguna actuación o maniobra que se esté seguro al 100% que será la adecuada para el accidentado y para el socorrista.
Si es posible no dejar al accidentado solo y mantenerlo lo más abrigado posible (importante llevar siempre las mantas térmicas).
Aplicar los primeros auxilios (si se tienen conocimientos).
Si es necesario llamar al 112. Es importante explicar de forma clara la situación y la ubicación.
Normas en caso de tormenta

En la montaña son frecuentes los cambios súbitos de la climatología y verse afectado por una tormenta con aparato eléctrico, granizo, viento, etc. Ante tales circunstancias se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Seguir las indicaciones del responsable de la TSS y del coordinador de la etapa
Utilizar el equipo protector contra la lluvia, proteger la mochila para evitar que se mojen los objetos de su interior. Es importante mantener la ropa de recambio seca y en condiciones para poderse cambiar a la llegada del refugio.
No cobijarse debajo de árboles solitarios, chozas aisladas y evitar superficies de agua. Alejarse de lugares prominentes (crestas, aristas, etc). Evitar que nuestro cuerpo ejerza el efecto de “punta”. Si es necesario hay que sentarse con las rodillas dobladas colocando las manos encima. Se puede buscar refugio en bosques densos.
Indicaciones para respetar el entorno

Como principio fundamental nuestra actitud debe ser de limpiar y nunca ensuciar.
Recoger todos los desperdicios orgánicos y no orgánicos para depositarlos en los lugares adecuados. Tener en cuenta que una peladura de naranja, plátano, manzana puede tardar hasta dos años a descomponerse. Un envase de plástico hasta 30 años, un envase de vidrio 1.000 años.
No contaminar con detergentes u otras substancias el agua de arroyos, lagos y ríos.
Respetar las plantas, flores y animales
No encender fuego.
No cruzar campos sembrados, ni huertas. No coger frutos de los huertos
Cerrar las…
No encender fuego

Normas especificas TSS

Respetar los horarios acordados de entradas y salidas
Respetar los horarios establecidos de cada etapa (desayuno, inicio ruta, cenas,..)
Seguir las indicaciones del responsable de la TSS

Consejos Podología

No estrenes las botas ni calcetines. Ponte calzado al que estés acostumbrado y lleva calzado de repuesto por si se moja.
Si tienes la piel seca conviene que hidrates el pie con alguna crema con urea, con una aplicación después del baño o ducha debería ser suficiente.
Si tienes mucha sudoración en los pies debes neutralizar el exceso con polvo específicos, aplicándolos entre pie y calcetín y entre calcetín y zapatilla.
Córtate las uñas rectas, evitando aristas que pueden dañarte los dedos contiguos, limando bien los bordes.
Usar calcetines de coolmax o similar para expulsar la sudoración.
Colócate apósitos hidrocoloides en zonas de roce. Previenen la aparición de ampollas.
Colócate vaselina entre los dedos de los pies para evitar roces.
Las axilas, los pezones y la parte interna de las piernas son las partes del cuerpo más propensas a sufrir roces. Ponte tiritas en los pezones y aplica vaselina en las demás zonas.